sábado, 15 de septiembre de 2012

Influencia de Los Medios Digitales en Los Procesos de Comunicación



Influencia de Los Medios Digitales en

Los Procesos de Comunicación

La comunicación tiene un carácter social, dado que comprende todos los medios por los cuáles los seres vivos se relacionan con sus pares para transmitir e intercambiar información.
La comunicación en sí es un proceso ligado al comportamiento humano y a las estructuras de la sociedad.

La Comunicación en la Era Digital

La comunicación digital es un fenómeno que ha calado en la vida cotidiana del hombre. Surge como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en el campo de la comunicación social. Intenta fusionar el periodismo con las nuevas técnicas de la informática, las letras con bits; lo analógico se convierte en digital.
Esta novedosa forma de comunicación le abre numerosas puertas al usuario. Le otorga herramientas no sólo para expresarse de forma escrita, sino que le permite usar imágenes, videos, grabaciones de voz, animaciones, hipervínculos, correos electrónicos, blogs, entre otros; para expresar sus pensamientos e ideas.
La era digital le brinda infinitas fuentes de investigación al hombre cibernético; desde rápidos buscadores, hasta fuentes editables. Sin dejar a un lado las redes sociales, herramientas de inmediata y constante actualización que le permiten al consumidor conectarse con otras personas e informarse sobre los acontecimientos más recientes.
Comunicación digital implica también interacción y colaboración entre todas las personas que hacen uso y que se encuentran interconectados en la red.
Esta revolución digital abre puertas que años atrás eran indivisibles, como lo son: la interacción en tiempo real entre dos personas sin importar su ubicación espacial; el traslado de lo que antes se conocía como una gran oficina a un espacio reducido que sólo requiere de un ordenador conectado a internet; y, sin dejar de lado, el constante cambalache al que están sometidos los roles de emisor y receptor, ya que ofrecer a la audiencia herramientas para que contesten, comenten o manifiesten sobre nuestros mensajes. Desde encuestas hasta foros, pasando por refutaciones publicadas al pie de un artículo, el receptor puede ser un socio invaluable en la configuración de los medios del siglo XXI.
En cuanto a la colaboración presente en la red es ineludible el hecho de que sin participación un espacio de la web se puede considerar muerto. Un site cobra vida y se desarrolla, en la medida que los usuarios empiezan a intervenir, preguntar, responder y hasta denunciar el tema que se trata.
Una herramienta significativa para que la interacción y la colaboración se den a total cabalidad es el hipertexto.
Según Landow (1995) este elemento de la red está relacionado con “un tipo de texto electrónico, una tecnología informática radicalmente nueva y, al mismo tiempo un modo de edición”. Se puede entender, entonces, que este instrumento actúa como un medio informático, al conectar información verbal con no verbal.

La Comunicación cada vez más Digital, Móvil y Ancha.

Los Medios de Comunicación Digitales ya son los más utilizados entre la población mundial, que le dedica más horas semanales que a la radio, la televisión, el cine o los periódicos.
La Organización de las Naciones Unidas, reflexiona sobre los cambios que ha introducido la Tecnología Digital, en todo el Mundo y comenta que se podría resumir en que: “Las comunicaciones son cada vez más digitales, más móviles y más anchas”.
¿Por qué más móviles? Tuvieron que pasar más de 125 años para que hubiera en el mundo más de mil millones de líneas telefónicas fijas, y solo pasaron 21 años para que hubiera el mismo número de líneas de telefonía móvil.
Además de digitales y móviles, las comunicaciones son cada vez más “anchas” porque las redes aumentan su capacidad de manera exponencial, lo que permite intercambios de información más rápidos, más completos y en formatos simultáneos.
Datos actuales nos dicen que de hecho en el mundo ya hay 216 millones de suscriptores de líneas fijas de banda ancha y 16 millones de suscriptores de líneas móviles del mismo tipo, hablamos de lo que es la telefonía de tercera dimensión.
Al mismo tiempo el precio de la banda ancha y de las conexiones inalámbricas se reduce a pasos agigantados en varios países, por lo que las tecnologías de la información y la comunicación, cada vez ocupan más ámbitos de la vida privada.
Sin lugar a dudas el Internet se ha convertido en nuestra principal forma de información, distracción, encuentro, y para muchos de trabajo o aprendizaje.
Hoy en día para muchos resulta una costumbre ir a la computadora para “ver que es lo que acontece en ese momento”. Nos hemos acostumbrado a tener las noticias y a “tenerlas ya” e Internet se ha hecho responsable de esta cuestión. Otros muchos no son tan adictos pero siempre consultan los distintos medios de noticias y blogs de su confianza. El usuario también cambia, cada vez intenta buscar las noticias y contrastarlas en medios diferentes. Una tendencia crítica que nos enriquece a todos, tanto a los que la ofrecen como a los que la reciben. La información y el mundo de los medios de comunicación tienen que adaptarse a estas nuevas tendencias, que muy lejos de frenar, avanzan a velocidad de vértigo.
Esto es lo que hacen la mayoría de los medios de comunicación adaptarse a la nueva era tecnológica.

¿Cuáles son los Medios Digitales?
Estos medios son los que se relacionan con las nuevas tecnologías, con la proliferación del Internet.
Estos llegan a segmentos del mercado específicos también a diferencia de los medios de comunicación masivos que cubren segmentos amplios y poco específicos. Son los Sitios Web, Widgets ahora Apps, Podcasts, Motores de Búsqueda, Blogs etc.

Comparaciones y Diferencias
Los Medios Tradicionales y Los Medios Modernos
El principal cambio se debe gracias a la transición y adaptación de los medios masivos como la televisión, la radio, el cine y el periódico a las diferentes herramientas que Internet nos ofrece para hacer llegar la información.
Lo que estos medios tradicionales han hecho es una especie de unión, una convergencia, ahora podemos encontrar los periódicos digitales, podemos ver nuestra serie favorita por internet, seguir nuestra estación de radio por internet. La información llega más rápido a nuestros hogares gracias a la tecnología.
La diferencia más significativa es que estos medios tradicionales, se han ido digitalizando, todo está en la web. La televisión siempre es el medio que llega a más público y ahora se ha digitalizado.
Esta convergencia de los estos diferentes medios nos permite obtener la información, siendo está no solo texto, también imágenes, audio y video.
A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido, a una gran velocidad, en parte importante de nuestras vidas. Este concepto que también se llama sociedad de la información se debe principalmente a un invento que apareció en 1969: Internet.
El desarrollo de Internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios. Antes la información estaba concentrada, la transmitía la familia, los maestros, los libros. La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento. Hoy se han roto estas barreras y con Internet hay más acceso a la información. El principal problema es la calidad de esta información. También se ha agilizado el contacto entre personas con fines sociales y de negocios. No hace falta desplazarse para cerrar negocios en diferentes ciudades del mundo o para realizar transacciones en cualquier lugar con un sencillo clic. Muchos políticos tienen su blog o vídeos en YouTube, dejando claro que las tecnologías de la información y la comunicación en cuarenta años especialmente los últimos diez, han modificado muchos aspectos de la vida.
En parte, estas nuevas tecnologías son inmateriales, ya que la materia principal es la información; permiten la interconexión y la interactividad; son instantáneas; tienen elevados parámetros de imagen y sonido. Al mismo tiempo las nuevas tecnologías suponen la aparición de nuevos códigos y lenguajes, la especialización progresiva de los contenidos sobre la base de la cuota de pantalla (diferenciándose de la cultura de masas) y dando lugar a la realización de múltiples actividades en poco tiempo.

3 comentarios:

  1. De donde sacaste esta cita:
    "a comunicación digital es un fenómeno que ha calado en la vida cotidiana del hombre. Surge como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en el campo de la comunicación social. Intenta fusionar el periodismo con las nuevas técnicas de la informática, las letras con bits; lo analógico se convierte en digital".

    Te agradecería el dato del libre o el autor.

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  2. El artículo es muy interesante y real, el internet ha cambiado muchas vidas y la forma de comunicarnos con las personas, todo ahora es muy rápido, sin embargo también es cierto que las relaciones directas entre personas se han distanciado, hoy en día es mas fácil comunicarse con un amigo por cualquier medio digital que verlo en persona o puedes mirar con detenimiento en un restaurante, en alguna mesa siempre hay una pareja en la que cada uno esta con su celular comunicándose con "otra" persona y olvida a la que tiene en frente; esta situación es preocupante, solo espero que nos demos cuenta que es más importante tener amigos de verdad que virtuales. Gracias

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  3. Carajo, pero y las fuentes bibliograficas???

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