Influencia de Los Medios Digitales en
Los Procesos de Comunicación
La
comunicación tiene un carácter social, dado que comprende todos los medios por
los cuáles los seres vivos se relacionan con sus pares para transmitir e
intercambiar información.
La
comunicación en sí es un proceso ligado al comportamiento humano y a las
estructuras de la sociedad.
La
Comunicación en la Era Digital
La comunicación digital es
un fenómeno que ha calado en la vida cotidiana del hombre. Surge como efecto de
las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en el campo de
la comunicación social. Intenta fusionar el periodismo con las nuevas técnicas
de la informática, las letras con bits; lo analógico se convierte en digital.
Esta
novedosa forma de comunicación le abre numerosas puertas al usuario. Le otorga
herramientas no sólo para expresarse de forma escrita, sino que le permite usar
imágenes, videos, grabaciones de voz, animaciones, hipervínculos, correos
electrónicos, blogs, entre otros; para expresar sus pensamientos e ideas.
La
era digital le brinda infinitas fuentes de investigación al hombre cibernético;
desde rápidos buscadores, hasta fuentes editables. Sin dejar a un lado las
redes sociales, herramientas de inmediata y constante actualización que le
permiten al consumidor conectarse con otras personas e informarse sobre los
acontecimientos más recientes.
Comunicación
digital implica también interacción y colaboración entre todas las personas que hacen uso
y que se encuentran interconectados en la red.
Esta
revolución digital abre puertas que años atrás eran indivisibles, como lo son:
la interacción en tiempo real entre dos personas sin importar su ubicación
espacial; el traslado de lo que antes se conocía como una gran oficina a un
espacio reducido que sólo requiere de un ordenador conectado a internet; y, sin
dejar de lado, el constante cambalache al que están sometidos los roles de
emisor y receptor, ya que ofrecer a la audiencia herramientas para que
contesten, comenten o manifiesten sobre nuestros mensajes. Desde encuestas
hasta foros, pasando por refutaciones publicadas al pie de un artículo, el
receptor puede ser un socio invaluable en la configuración de los medios del
siglo XXI.
En
cuanto a la colaboración presente en la red es ineludible el hecho de que sin
participación un espacio de la web se puede considerar muerto. Un site cobra
vida y se desarrolla, en la medida que los usuarios empiezan a intervenir,
preguntar, responder y hasta denunciar el tema que se trata.
Una
herramienta significativa para que la interacción y la colaboración se den a
total cabalidad es el hipertexto.
Según
Landow (1995) este elemento de la red está relacionado con “un tipo de texto
electrónico, una tecnología informática radicalmente nueva y, al mismo tiempo
un modo de edición”. Se puede entender, entonces, que este instrumento actúa
como un medio informático, al conectar información verbal con no verbal.
La
Comunicación cada vez más Digital, Móvil y Ancha.
Los Medios de
Comunicación Digitales ya son los más utilizados entre la población mundial,
que le dedica más horas semanales que a la radio, la televisión, el cine o los
periódicos.
La Organización de las
Naciones Unidas, reflexiona sobre los cambios que ha introducido la Tecnología
Digital, en todo el Mundo y comenta que se podría resumir en que: “Las comunicaciones son cada vez más
digitales, más móviles y más anchas”.
¿Por qué más
móviles? Tuvieron que pasar más de 125 años para que hubiera en el mundo más de
mil millones de líneas telefónicas fijas, y solo pasaron 21 años para que
hubiera el mismo número de líneas de telefonía móvil.
Además de digitales
y móviles, las comunicaciones son cada vez más “anchas” porque las redes
aumentan su capacidad de manera exponencial, lo que permite intercambios de
información más rápidos, más completos y en formatos simultáneos.
Datos actuales nos
dicen que de hecho en el mundo ya hay 216 millones de suscriptores de líneas
fijas de banda ancha y 16 millones de suscriptores de líneas móviles del mismo
tipo, hablamos de lo que es la telefonía de tercera dimensión.
Al mismo tiempo el
precio de la banda ancha y de las conexiones inalámbricas se reduce a pasos
agigantados en varios países, por lo que las tecnologías de la información y la
comunicación, cada vez ocupan más ámbitos de la vida privada.
Sin lugar a dudas
el Internet se ha convertido en nuestra principal forma de información,
distracción, encuentro, y para muchos de trabajo o aprendizaje.
Hoy en día para
muchos resulta una costumbre ir a la computadora para “ver que es lo que
acontece en ese momento”. Nos hemos acostumbrado a tener las noticias y a
“tenerlas ya” e Internet se ha hecho responsable de esta cuestión. Otros muchos
no son tan adictos pero siempre consultan los distintos medios de noticias y
blogs de su confianza. El usuario también cambia, cada vez intenta buscar las
noticias y contrastarlas en medios diferentes. Una tendencia crítica que nos
enriquece a todos, tanto a los que la ofrecen como a los que la reciben. La
información y el mundo de los medios de comunicación tienen que adaptarse a
estas nuevas tendencias, que muy lejos de frenar, avanzan a velocidad de
vértigo.
Esto es lo que
hacen la mayoría de los medios de comunicación adaptarse a la nueva era tecnológica.
¿Cuáles
son los Medios Digitales?
Estos medios son
los que se relacionan con las nuevas tecnologías, con la proliferación del
Internet.
Estos llegan a
segmentos del mercado específicos también a diferencia de los medios de
comunicación masivos que cubren segmentos amplios y poco específicos. Son los
Sitios Web, Widgets ahora Apps, Podcasts, Motores de Búsqueda, Blogs etc.
Comparaciones
y Diferencias
Los
Medios Tradicionales y Los Medios Modernos
El principal cambio
se debe gracias a la transición y adaptación de los medios masivos como la
televisión, la radio, el cine y el periódico a las diferentes herramientas que
Internet nos ofrece para hacer llegar la información.
Lo que estos medios
tradicionales han hecho es una especie de unión, una convergencia, ahora
podemos encontrar los periódicos digitales, podemos ver nuestra serie favorita
por internet, seguir nuestra estación de radio por internet. La información
llega más rápido a nuestros hogares gracias a la tecnología.
La diferencia más
significativa es que estos medios tradicionales, se han ido digitalizando, todo
está en la web. La televisión siempre es el medio que llega a más público y
ahora se ha digitalizado.
Esta convergencia
de los estos diferentes medios nos permite obtener la información, siendo está
no solo texto, también imágenes, audio y video.
A nadie sorprende estar
informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otro lado del planeta,
ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio.
Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido, a una gran
velocidad, en parte importante de nuestras vidas. Este concepto que también se
llama sociedad de la información se debe principalmente a un invento
que apareció en 1969: Internet.
El desarrollo de Internet ha
significado que la información esté ahora en muchos sitios. Antes la
información estaba concentrada, la transmitía la familia, los maestros, los
libros. La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el
conocimiento. Hoy se han roto estas barreras y con Internet hay más acceso a la
información. El principal problema es la calidad de esta información. También se ha
agilizado el contacto entre personas con fines sociales y de negocios. No hace
falta desplazarse para cerrar negocios en diferentes ciudades del mundo o para
realizar transacciones en cualquier lugar con un sencillo clic. Muchos
políticos tienen su blog o vídeos en YouTube, dejando claro que las
tecnologías de la información y la comunicación en cuarenta años especialmente
los últimos diez, han modificado muchos aspectos de la vida.
En parte, estas nuevas
tecnologías son inmateriales, ya que la materia principal es la información;
permiten la interconexión y la interactividad; son instantáneas; tienen
elevados parámetros de imagen y sonido. Al mismo tiempo las nuevas tecnologías
suponen la aparición de nuevos códigos y lenguajes, la especialización
progresiva de los contenidos sobre la base de la cuota de pantalla (diferenciándose de la cultura de
masas) y dando lugar a la realización de múltiples actividades en poco tiempo.
De donde sacaste esta cita:
ResponderEliminar"a comunicación digital es un fenómeno que ha calado en la vida cotidiana del hombre. Surge como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en el campo de la comunicación social. Intenta fusionar el periodismo con las nuevas técnicas de la informática, las letras con bits; lo analógico se convierte en digital".
Te agradecería el dato del libre o el autor.
El artículo es muy interesante y real, el internet ha cambiado muchas vidas y la forma de comunicarnos con las personas, todo ahora es muy rápido, sin embargo también es cierto que las relaciones directas entre personas se han distanciado, hoy en día es mas fácil comunicarse con un amigo por cualquier medio digital que verlo en persona o puedes mirar con detenimiento en un restaurante, en alguna mesa siempre hay una pareja en la que cada uno esta con su celular comunicándose con "otra" persona y olvida a la que tiene en frente; esta situación es preocupante, solo espero que nos demos cuenta que es más importante tener amigos de verdad que virtuales. Gracias
ResponderEliminarCarajo, pero y las fuentes bibliograficas???
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